jueves, 26 de abril de 2018

Servicio

Qué incluye el servicio de tu auto?

April 27, 2017 |Posted by Equipo De ComparaGuru.Com |Seguro de autos 
Tags: seguro de auto

Cuidar a un auto es muy parecido a cuando cuidas a un niño: todos tienen un consejo que darte de acuerdo a sus experiencias y aprendizajes; sin embargo, al final la decisión es enteramente tuya según las prioridades que tú tengas.

Lo que sí es universal es que hay que cuidarlo, pues al ser una máquina requiere de un servicio constante para tener un buen rendimiento. Aquí las recomendaciones básicas de nuestros expertos para llevar tu automóvil al servicio.

Deja de pagar más por tu seguro de auto. ¡Ahorra hasta 30% desde hoy!

¿Qué es mejor, llevar el auto al servicio en la agencia o en un taller mecánico?

Como te mencionamos, cada quien tiene sus preferencias a partir de lo que le ha sucedido, sin embargo, aquí te daremos los puntos básicos que debe tener un servicio de auto para que en verdad valga el dinero que vas a pagar por él.

Servicio de afinación

La afinación mayor forma parte del mantenimiento básico de un automóvil y debe realizarse con una periodicidad recomendable de 6 meses o un año como máximo. En este tipo de atención se cambian las bujías, el aceite, los filtros de aceite y gasolina, se hace una limpieza de válvulas y el cuerpo de aceleración.

Lo más conveniente es que busques uno que incluya también el reemplazo de los filtros de aire, lavado de inyectores, de motor externo, rellenado de niveles e inspección de los 15 puntos de seguridad de un auto:

Líquido de frenosLíquido de los limpiaparabrisasGomas de los limpiadoresFiltro de aire y de respiraciónLuces exterioresRadiador y líquido anticolgelanteAceite de la dirección hidráulicaMangueras y bandasAceite de la transmisión o transejeRevisión de engrasado del chasisAceite del diferencialPresión de llantasCarga o líquido de la bateríaLavado exterior de ventanas, faros y espejos Aspirado interior

TIP: Existe un servicio de medio ajuste, que consiste en una revisión muy básica, pero que puede darle al motor de tu vehículo un poco de vida y mantenerlo bien hasta que le hagas un servicio más completo.

Lee: ¿Cómo cuidar mejor las llantas de tu auto?

Servicio de alineación y balanceo

El auto debe tener una dirección firme, es decir, el volante no debe moverse si, en marcha, no se le sostiene con fuerza. Esto te permite una conducción más segura y alargará la vida de tus llantas. Este ajuste debe hacerse al menos una vez al año o una vez cada 18 meses como máximo. Es más costoso, sin embargo, es lo que garantizará que el resto de tu auto tenga un desgaste moderado.

La mayoría de las agencias automotrices incluyen el primer servicio por tiempo o kilometraje, a partir de éste, te aconsejamos buscar un taller de confianza que te de una garantía por cualquier desperfecto que puedas encontrar después.

Además: ¿Se te ponchó la llanta? ¡Que el gobierno te la pague! Te explicamos cómo

¿Cuánto cuestan estos servicios para tu auto?

Un servicio completo de afinación va de los $1,000 a $2,000 dependiendo en donde lo realices, sin embargo, las agencias suelen cobrarlo más caro. En cambio, el servicio de medio ajuste puede ser de unos $600 a $800.

La alineación y balanceo incluye un diagnóstico con escáner, la remoción de las 4 llantas, por lo que su precio puede ir de entre los $2,000 a los $3,500 dependiendo del tipo de vehículo.

Otros detalles

Es necesario que al menos cada 2 años, dependiendo del uso que le des al auto, hagas una revisión de las 4 llantas, ¿en qué te tienes que fijar?, el dibujo que lleva el caucho debe estar en buen estado, es decir, no debe estar desvanecido. Además, el desgaste de la llanta debe ser parejo, en caso de no ser así, es urgente realizar un balanceo.

Recomendado: ¿Cuánto se devalúa un auto usado? ¡Estos factores afectan el precio de tu coche!

Vervicio basico del automovil

Mantenimiento basico del carro
Lavarlo, cambiarle líquidos, revisarle los sistemas de seguridad, actualizarle llantas... aproveche lo que le queda de la prima para dejarlo al día.
24   
Por: REDACCION EL TIEMPO
23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.
Si usted es de los que han venido aplazando el mantenimiento de su vehículo durante todo el año, se le acabaron las disculpas: en esta época en que la falta de tiempo dejó de ser un problema y la prima le está dando un respiro económico, puede dedicarle un par de días a consentirlo, más si no piensa salir de la ciudad.

Todo, desde el lavado hasta el cambio de aceite; desde la revisión de los mecanismos de seguridad hasta la sincronización, le será eternamente agradecido por el cacharrito y repercutirá en su funcionamiento en el 2010, así que, manos a la obra: año nuevo, carro nuevo.

El lavado

El chorro de agua a presión, o la máquina, no limpian por completo, así que el operario del lavadero está en la obligación de refregar con un trapo o un cepillo el cual, a su vez, debe estar embadurnado de un agente que disuelva la suciedad, como jabón especial o champú para autos.

La carrocería requiere un tratamiento especial, pues todas las partículas de polvo, grasa o lodo se convierten en elementos abrasivos que rayan la pintura si no se remueven con precaución, antes de aplicar manguera.

Por debajo, el chorro a presión es muy efectivo, pues las latas de los carros modernos vienen con un tratamiento que las protege de la oxidación, conocido como cataforesis, que hace innecesarios los tratamientos que se ofrecen en el mercado, como petrolizadas y grafitadas.

El motor, por su parte, está hecho para trabajar, luego el polvo, el barro y la grasa del uso normal no le hacen daño. Se puede decir que su limpieza es más cuestión de estética, es decir, es normal que permanezca sucio.

Lavar el motor es 'bueno', por ejemplo, si se requiere detectar alguna fuga (aunque los más modernos vienen sellados); hacerlo una vez al año 'no hace daño', pero requiere un lavadero con técnicos expertos que lo limpien con desengrasantes especiales y con productos especiales que hidraten mangueras y tapas de plástico. Son más costosos que un lavadero normal, pero no ponen en riesgo los 'nervios' ni el computador del carro.
Finalmente, la limpieza interior debe hacerse en seco, pues la humedad en pisos y cojines genera malos olores con el tiempo y puede desembocar en oxidaciones ubicadas en los bordes de las puertas.

Lo mejor es retirar los tapetes sueltos y lavarlos y secarlos por separado. Piso y sillas se pueden limpiar con trapo humedecido con champú quita-manchas y luego aspirarlos a fondo.
El cuero se puede lavar con agua y jabón suave (sin abrasivos), es más, es importante hacerlo de vez en cuando, pues este material requiere humectarse (como cualquier piel) para evitar resequedades.

El cambio de aceite

En otras épocas, el recambio se hacía cada 2.000 ó 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla y, por lo tanto, los contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión y mezclas incorrectas.

Los aceites de hoy son multígrados, es decir, son capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y, por si fuera poco, son mucho más detergentes que sus antecesores.

Esta evolución surge de un principio muy sencillo: todo aceite, al calentarse, tiende a adelgazarse y, por lo tanto, su capacidad de lubricación disminuye. Había que hacer lubricantes más 'inteligentes', que reaccionaran distinto de acuerdo con el recorrido del motor y mantuvieran su viscosidad lo más intacta posible.
Por eso hoy  las referencias ya no son de uno, sino de dos números (20W50, por ejemplo), que corresponden a su 'grosor' en frío (20) y en caliente (50).

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Lo anterior significa que es muy distinto mirar 'qué tan bien está de aceite', cuando el motor está frío y apagado, que hacerlo cuando está caliente y prendido.

Si está por debajo del nivel máximo que indica la varilla de medición significa que el motor está caliente y la mitad del aceite está repartido por el motor, no en el depósito o cárter, luego es imposible ver si, en realidad, está 'bajito'.

Pero indistintamente de si el aceite está negro o no tan negro, los fabricantes del vehículo recomiendan qué tipo de lubricante debe colocársele al motor y los tiempos sugeridos para cada recambio.
En otras palabras, cuando en la estación de gasolina le dicen al usuario que el aceite 'está muy negro', en realidad están admitiendo que anda bien, pues un aceite oscuro es signo inequívoco de que está cumpliendo con su función de lubricar y limpiar el motor.

Las llantas

No en vano los fabricantes de vehículos le asignan un número a cada uno de los elementos y aspectos de seguridad que componen una llanta. No en vano también le recomiendan al usuario balancear y alinear cada tanto los rines y la dirección, dos componentes que inciden directamente sobre ella.

Fecha de fabricación, presión de inflado, capacidad de carga, rengos de velocidad, resistencia a la temperatura, tamaño, tracción, desgastes, alineación y balanceo... son muchas las consideraciones que debe tener en cuenta alrededor de sus llantas para un andar seguro.

El balanceo se hace necesario cuando el conductor nota vibraciones en la dirección y si ve que hay desgastes prematuros e irregulares. Siempre que se monten por primera vez, las llantas deben ser balanceadas.

La aliniación debe hacerse cuando nota que una llanta se gasta más que la otra, pues algunos los componentes de la suspensión y la dirección pueden estar fallando. Si están en buen estado, el carro 'va derecho' y está alienado.

La necesidad de intervenir dirección, suspensión, llantas y rines se ve en los desgastes: si se da a lado y lado de la banda significa que les falta aire; si es en el centro de la banda es porque tienen demasiada presión y su los desgastes son irregulares, la dirección requiere alineación inmediata.

No olvide que las llantas tienen la misión de dirigir el vehículo, transmitir las fuerzas de aceleración y frenado y darle confort y estabilidad al vehículo. Por eso la recomendación es colocar las llantas menos gastadas o en mejor estado en el eje trasero para brindar una mayor seguridad a los ocupantes del vehículo.

Los dígitos de las llantas

Las carcasas de las llantas están marcadas con una serie de números que informan las características especiales que tienen.
La caducidad. Es un número de cuatro dígitos (por ejemplo, 07/08) a partir del cual se deben contar máximo cuatro años para cambiarlas.

La presión. Los números 32/28, 44/35 ó 50/44 indican el máximo de presión y la presión normal que aguanta cada una.
La capacidad de carga. Se trata de un número de dos o tres dígitos, seguido de la letra T, que indica el índice de carga en libras y en kilogramos, que es imprescindible respetar para que los neumáticos no se deformen ni se rompan.
El tamaño. Lo identifican una serie de letras y números, cada cual con su propio significado, por ejemplo, P265/60 R18.
P significa que es una llanta para vehículo de pasajeros.
265 significa el ancho de la llanta en milímetros.
60 significa que la relación de la altura de la carcasa con el ancho de la llanta es del 60 por ciento.
R significa que se trata de una llanta radial.
18 significa que es apta para un rin de 18 pulgadas.
La temperatura. Está demarcada con la palabra "Temperature", seguida por las letras A (área caliente) B (área normal) y C (área fría).
La tracción. Indica la capacidad de agarre, así: AA (mayor agarre), A, B y C (menor agarre).
El desgaste. Se mide en decenas: a mayor número, más dura en desgastarse, es decir, una llanta 400 debe durar el doble de lo que dura una 200.

Los frenos

Frenar bien tiene que ver nos sólo con el sistema del carro, sino con otros factores externos, como el estado de la vía, las condiciones del clima y el nivel de tráfico, que incide en las maniobras que se puedan realizar durante la acción de parar.

Un hecho inesperado en la vía hace reaccionar al conductor rápidamente, que oprime el pedal del freno y transmite, a través de él, una fuerza más grande de la normal. Esta, a su vez, desemboca en el bloqueo de las llantas.

Pero no basta con ejercer esa fuerza: si, al momento de hacerlo, el conductor pierde el control, la inminencia de un accidente se hace mayor. Por eso los fabricantes siguen buscando fórmulas para evitar que eso pase, como es el caso de los frenos ABS, cuya función es evitar que las llantas se bloqueen y el carro patine.
Los vehículos ruedan con tres tipos de freno: los de tambor o campana, a los que se les debe revisar cilindro, bomba, depósito de líquido, tambor de freno, zapata o banda y los muelles recuperadores de zapatas.

Los frenos de disco transforman la energía cinética en energía calórica y, al momento del frenado, la mordaza ejerce presión sobre la pastilla y esta, a su vez, sobre el disco. Si chillan es porque las pastillas están ya para cambio o que las que tiene puestas son de mala calidad. Si, al oprimir el pedal, se siente 'saltón', lo más seguro es que se deban cambiar discos también. 
Los ABS son 'inteligentes', gracias a que poseen una señal hidráulica que le indica a un módulo a cuánta presión debe actuar para detener el carro. Este sistema debe revisarse en el concesionario de la marca.

El líquido de frenos no disminuye, pero es importante controlar su nivel para cerciorarse de que no haya fugas. Cámbielo cada seis meses, pues éste absorbe humedad y merma su punto de ebullición.

¿Por qué se va largo el pedal del freno?

1. Porque tiene bajo nivel de líquido. Es importante llenar el depósito de nuevo y purgar el sistema.
2. Porque hay fuga en la línea. Hay que reemplazarla.
3. Hay demasiada tolerancia entre bandas y campana. Hay que revisar el sistema de graduación automática.

Las luces

La función principal de las luces radica en poder verse entre sí a una distancia mínima de 150 metros y cada color tiene su ubicación específica: las rojas para la parte trasera del vehículo; las blancas para la parte delantera y las amarillas, que están ubicadas lateralmente en la carrocería. Todas cumplen un papel clave en la seguridad y por eso es importante revisar que todos los bombillos y conexiones estén al día.

Las de estacionamiento (amarillas) sirven para señalizar la presencia de un vehículo parqueado en la vía y solo deben utilizarse cuando el vehículo está quieto.

Las de emergencia (amarillas) tienen como función advertir a los demás conductores la presencia del auto y prevenirlos de una situación de peligro. Se accionan con el vehículo está en movimiento.

Las de posición (amarillas y rojas) advierten sobre la presencia del vehículo en la calzada a los demás conductores que circulan por la misma vía. Se activan automáticamente cuando se encienden las luces y están colocadas a lado y lado de la carrocería.

Las indicadoras de dirección (amarillas) o 'direccionales' sirven para advertir sobre desplazamientos laterales hacia la derecha o la izquierda y para los sobrepasos en carretera.

Las de freno (rojas) alumbran con mayor intensidad que los stops y solo se accionan cuando el conductor oprime el pedal del freno.
Las de marcha atrás (blancas) indican que el vehículo se está desplazando hacia atrás y permiten una mejor visibilidad cuando se está ejecutando esa maniobra.

Las lámparas delanteras (blancas). Aunque las de  xenón  se están imponiendo en los vehículos nuevos, las halógenas son las más comunes. Alumbran hasta 60 metros hacia adelante y les da a los ojos una eficiencia de visión del 20 por ciento. Deben estar perfectamente alineadas para que cumplan bien su misión.

El filtro de aceite

Cuando el vehículo circula, día a día, por los interminables trancones de la ciudad, tienden a recoger todo el hollín de los carros que lo rodean y la mugre del piso, impurezas todas que van a ir a parar al filtro y lo taponan rápidamente.

Por eso lo recomendable es cambiar el filtro, a más tardar, cada 5.000 kilómetros, indistintamente del cambio de aceite (que hoy se hace cada 8.000 ó 10.000 kilómetros), pues de nada sirve añadirle al motor el mejor lubricante, si el encargado de limpiarlo no funciona.

El mejor filtro es el de marca reconocida, que se ajusta a los requerimientos del fabricante del motor y no es reciclado ni sobreutilizado. El mejor aceite es el multígrado (mineral o sintético), de marca reconocida y que se ajusta a los requerimientos del fabricante del vehículo.

miércoles, 25 de abril de 2018

Motor transversal

Vehículos con motor transversal

Publicado en septiembre 11, 2012

La construcción típica de un vehículo con motor transversal incluye un conjunto de sub que se instala desde la parte inferior del vehículo. Este subconjunto contiene tanto el motor transversal y la transmisión, así como el sistema de suspensión delantera.

Un motor transversal es un motor con el cigüeñal sentado en el chasis de derecha a izquierda. El motor tradicional tiene el cigüeñal colocado de delante a atrás en el chasis. La mayoría de los vehículos comunes con tracción en las ruedas delanteras suelen emplear una colocación transversal del motor dentro del chasis. El diseño del motor transversal permite a los fabricantes de automóviles poder diseñar el espacio para el motor añadido en el interior del vehículo. 

La construcción típica de un vehículo con motor transversal incluye un conjunto de sub que se instala desde la parte inferior del vehículo. Este subconjunto contiene tanto el motor transversal y la transmisión, así como el sistema de suspensión delantera. Debido a las limitaciones de remoción de un motor transversal, muchos de los componentes del motor se colocan en el motor antes de su colocación dentro del chasis.

Desafortunadamente las reparaciones de muchos de los componentes del motor transversal, como la bomba de agua, sólo son posibles desde la parte inferior del vehículo, por lo que el auto se debe colocar en un elevador o montacargas. Esto hace que sea difícil para el mecánico poder llevar a cabo reparaciones en el vehículo sin la ayuda de un taller bien equipado. A pesar de ello, las ventajas en la seguridad y la distribución del peso con un auto que tenga un motor transversal son máximas, por lo que sus diseños son bastante atractivos para los autos de trabajo pesado.

El conjunto del sub-chasis del vehículo permite que sea diseñado con un alto factor de seguridad en comparación con diseños de chasis completos. En el caso de un impacto frontal, el vehículo que consta de un frente con un sub-conjunto es menos capaz de perjudicar a los ocupantes. El diseño del conjunto de sub, está diseñado para separarse y desviarse en la cabina de los ocupantes, permitiendo la creación de un habitáculo más seguro para todos los pasajeros.

Los vehículos con largueros del bastidor y motores completos montados longitudinalmente o motores situados entre los largueros del bastidor con el cigüeñal hacia delante y hacia atrás, como en la mayoría de los típicos vehículos de tracción trasera, pueden infligir más daño a los pasajeros durante un choque frontal debido a la reducción de zonas de deformación . Esta característica de diseño elimina gran parte de la absorción de energía ambiente, entre el compartimiento del motor y el compartimiento de pasajeros.

Con el ahorro de espacio que ofrece el diseño transversal del motor, algunos de los autos más potentes del mundo del deporte han puesto en marcha la colocación transversal en un diseño de motor central. Este diseño no sólo se aprovecha del espacio adicionar para los pasajeros dentro de la cabina del vehículo, sino que también toma ventaja de una mejor relación en el peso del auto, ayudando a equilibrar mejor el vehículo. Este aumento en las características de balance más positivo permite que el vehículo pueda tener un mejor aprovechamiento de la potencia del motor sin que se rompa la tracción. Para leeer más sobre qué es un motor transversal ingrese en este enlace.

lunes, 23 de abril de 2018

Trazos geometricos


TURISMO

Si te interesa conocer la Catedral de Córdoba, este estupendo enlace te puede ayudar. Muévete por dentro de la catedral a tu gustoInteresante enlace para conocer Madrid. Edificios emblemáticos, entornos y plazas, monumentos.Se desea visitar Roma, quizá este enlace le pueda ayudar a proyectar un viaje de cinco díasSi desea visitar París, aquí tiene otro enlace donde encontrará, rutas, medios de transporte, monumentos,, etc.

OTRAS NOTICIAS

Las cónicas como método para el trazado de tangencias 
La Formación Profesional pierde a uno de sus principales valedores 
Historia del Bando de la Huerta de Murcia Parte I. 1849-1936 
Maestro Vázquez

El Tiempo en Murcia 

Trazados Fundamentales

UtilesTrazados Fund.TriángulosPolígonosIgualdad y SemejanzaPotencia. Eje RadicalHomologia y AfinidadTangenciasEnlaces, Óvalos, EspiralesCónicas

Trazados Fundamentales en el Plano

PerpendicularidadParalelismoÁngulosArco Capaz



1) Introducción

Denominamos punto al cruce de dos líneas, este no tiene dimensión. En lo sucesivo lo denominaremos por letras mayúsculas.

Una línea es  una sucesión ilimitada de puntos. Cuando estos van en la misma dirección

definen una recta. La denominaremos por una letra minúscula.

Si la recta está limitada en uno de sus extremos, estaremos definiendo una semirrecta.

Si se encuentra limitado por los dos extremos será un segmento.

Lugar geométrico en el conjunto de puntos que cumple una determina condición.

Si dos rectas se cortan formando un ángulo de 90º, estas serán perpendiculares.

2) Perpendicularidad

2.1. Rectas perpendiculares. Definición

Dos rectas son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dos rectas perpendiculares formarán por tanto cuatro ángulos rectos.

2.2. Trazado de la perpendicular a un segmento en su punto medio. Mediatriz de un segmento. Fig.12.

La mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos equidistantes de sus extremos a y b y por tanto es la perpendicular en su punto medio.

Sea  el segmento A-B.

FIg. 12

Con centro en A y con radio mayor que la mita del segmento ( 2/3aproximadamente), se trazan dos arcos de circunferencia.

Con el mismo radio y haciendo centro en B se traza otros dos arcos que cortarán a los anteriores  en los puntosC y D.

La unión de los puntos anteriores nos determinan la recta p, mediatriz

del segmento AB. Esta será el lugar geométrico de todos los puntos que

equidistan de los extremos del segmento y b.

2.3.Trazado de la perpendicular a una recta en un punto de ella. Fig.13.

Sea la recta r y un punto de la mismaP.

Fig. 13

Con centro en P y radio arbitrario se traza una semicircunferencia que nos determinan los puntos A y B.

El caso queda reducido al primero de los explicados.

2.4. Trazado de la perpendicular a una recta desde un punto exterior. Fig.14.

Sea la recta s y un punto exterior a ellaQ.

Con centro en y radio mayor que la distancia de Q a r, se traza un arco que cortará a la recta en los puntos A y B.

Fig. 14

El problema queda reducido al caso primero.

2.5. Trazado de la perpendicular a una recta en su extremo. Fig.15

Con centro en el extremo A y con radio arbitrario trazamos un arco que corte a la recta en el punto B.Primer procedimiento: Sea la semirrecta r y su extremo A.

Fig. 15

Manteniendo el mismo radio y con centro en BC y D, trazamos tres arcos que nos determinan el punto E.

La unión de con A, será la perpendicular s buscada.

Segundo Procedimiento: Sea la semirrecta r y su extremo P. Fig.16.

Se determina C como en el caso anterior.

Se une B con C, y se prolonga.

Fig. 16

Con centro en C, trazo un arco con de radio de BC, obteniendo el punto E. La unión de PE, determina la solución p.

Tercer Procedimiento: Sea la semirrecta r y su extremo A. Fig.17

Elegimos un punto cualquiera C, exterior a y haciendo centro en el, trazamos un arco que pase por P. y corte a r en B.
Unimos B con C, y prolongamos la semirrecta hasta que

corte a la circunferencia en E.

La unión de con P, será la perpendicular s buscada.

Fig. 17

En definitiva lo que hemos realizado ha sido un triángulo

rectángulo con uno de sus catetos en la semirrecta r.

2.6. División de un arco de circunferencia en dos partes iguales. Fig.18.

Es una aplicación del ejercicio, mediatriz de un segmento.

Fig. 18

Sea el arco AB.

Se une A con y seguidamente trazamos la mediatriz de dicho segmento.

2.7. Dados tres puntos que no estén en línea recta, hallar la circunferencia que pase por ellos. Fig.19.

Sean los puntos ABC.

Unimos A con B y con C.

Hallamos la mediatriz de a ambos de ambos segmentos.

Fig. 19

3) Paralelismo

Se llaman rectas paralelas  a aquellas que situadas en un mismo plano, no se encuentran por más que se prolonguen en ambas direcciones.

3.1. Teorema

Si dos rectas son perpendiculares a una tercera, estas son paralelas entre si, de los contrario se cortarían en un punto desde el cual podría trazarse dos perpendiculares a una misma recta.

3.2. Distancia entre dos rectas paralelas.

Es el segmento de perpendicular a ambas comprendido entre ellas, que por lo dicho segmento será siempre igual cualquiera que sea el punto por donde se trace.

3.3. Trazado de una paralela a una recta que pase por un punto exterior.

3.3.1. Primer procedimiento. Fig. 20.

Fig. 20

Sea la recta t y el punto exterior a ellaP.

Elegimos un punto cualquiera en la recta r, por ejemplo el punto A.

Trazamos una semicircunferencia que pase por el punto dado P,

Determinando en la recta r, los puntosB y C.

Trasladamos la cuerda BP, para ello con centro en B y radio BP, se traza un arco, que corta a la semicircunferencia en el punto D.

La unión de D con P, será la recta buscada.

3.3.2. Segundo procedimiento. Fig.21.

Segundo Procedimiento:

Haciendo centro en un punto cualquiera de la recta r, por ejemplo enA, trazamos un arco de circunferencia que pase por P, determinando los punto C.

Por medio del compás, tomamos la distancia de CP, y

Fig. 21

la llevamos a partir de B, obteniendo el punto D.

La unión de Dcon P, será la recta buscada.

3.3.3. Tercer procedimiento. Fig. 22.

Basta con considerar que dos rectas que se encuentran

en un mismo plano que son perpendiculares a una

Fig. 22

tercera, son paralelas entre si.

Elegimos un punto cualquiera en la recta t, el A, y

trazamos una recta perpendicular.

Seguidamente trazamos una recta uperpendicular

s que pase por un punto exterior P., visto anteriormente.

4) Paralelismo y perpendicularidad por medio de plantillas.

4.1. Rectas paralelas.

Para el trazado de paralelas con plantillas debemos seguir los pasos siguientes:

Primera posición: Se hace coincidir la hipotenusa de la escuadra con una horizontal. Fig.23.

Fig. 23

Fig. 24

Segunda posición: Manteniendo inmóvil la escuadra con la mano izquierda, ( para diestros), situar la hipotenusa del cartabón pegada a uno de los lados de la escuadra. Fig.24.

Tercera posición: Sin mover ahora el cartabón, deslizamos la escuadra para el trazado de horizontales. Fig.25

Fig. 25

4.2.Rectas perpendiculares. Fig.26.

Partiendo de la posición tercera, giramos la escuadra 90º.

Y la deslizamos apoyada en la hipotenusa del cartabón.

Fig. 26

5)

5.1. Definiciones

Denominamos ángulo plano convexo a la porción de espacio comprendida entre dos semirrectas a y b que se cortan en un punto V que es el vértice del mismo.

Se llama ángulo llano, al definido por dos semirrectas opuestas. Fig.27.

Fig. 27

Se llama ángulo adyacente, al contiguo, cuyos lados no comunes son semirrectas opuestas. Su suma es un ángulo llano. Este ángulo también se llama suplementario. Fig.28.

Fig. 28

Dos ángulos opuestos por el vértice son iguales. Fig. 29

Fig. 29

Se llaman ángulos complementarios, a aquellos que su suma vale un recto. Fig.30.

Fig. 30

5.2. Trazado de un ángulo igual a otro. Fig. 31.

La construcción de un ángulo igual a otro, se fundamenta en que ángulos iguales le  corresponden arcos y cuerdas iguales.

Sea el ángulo A.

Sobre la recta s, tomamos un punto cualquiera V.

Con centro en V trazamos un arco con radio arbitrario.

Fig. 31

Manteniendo el mismo radio, trazamos otro igual por V’.

Con la cuerda CD, trazamos el arco EF.

Uniendo V’ con F, tendremos el mismo ángulo.

5.3. Suma de ángulos. Fig.32

Para sumar dos ángulos bastará con repetir la operación anterior tantas veces como ángulos queramos sumar, siempre en el mismo sentido.

Sean los ángulos F.

Con centro en AF y G, se trazan tres arcos iguales con radio arbitrario.

Fig. 32

Por medio del compás llevamos la cuerda BC, a partir de H, obteniendo el punto I.

Realizamos la misma operación con laDE, que llevamos a partir de I, obteniendo el punto J, que unido conG. tendremos la solución.

5.4. Diferencia de ángulos. Fig.33.

El ejercicio es similar al anterior, con la diferencia que las cuerdas se llevarán en sentido contrario a partir de un punto común.

Sean los ángulos A y B y la semirrectas.

Trazamos con un radio arbitrario tres arcos de circunferencia iguales con centro en AB, y V.

Por medio del compás llevamos la cuerda mayor CD, sobre G, obteniendo el punto H.

Fig. 33

Restamos del arco anterior  la cuerdaEF,

obteniendo el punto I. Uniendo con V nos

da la solución.

5.5. Bisectriz de un ángulo.

Se llama bisectriz de un ángulo a la línea que los divide en dos partes iguales.

Sea el ángulo A.

Con centro en A trazamos un arco de radio arbitrario BC. Conviene que el radio no sea muy pequeño. Fig.34.

Fig.34

Hallamos la mediatriz de la cuerda BC, obteniendo el punto D.

La recta s, será la bisectriz del ángulo

Podemos utilizar un segundo procedimiento ( Fig.35) que se describe a continuación.

Fig. 35

Haciendo centro en el vértice A, trazamos dos arcos de radio arbitrario. Unimos los puntos B – F y E –C. La bisectriz será la recta AD.

5.6. Bisectriz de un ángulo  de vértice desconocido. Fig.36.

Sea el ángulo formado por las rectas rs.

Trazamos una recta p, arbitraria, que determina con las rectas anteriores los ángulos 1234.

Por el procedimiento anterior, hallamos las bisectrices de dichos ángulos, que se cortan en los puntos AB, puntos de la bisectriz buscada.

Fig. 36

5.7. Trazados de ángulos por medio del compás.

Ángulos de 90º y 45º. Fig.37.

Bastará con trazar un perpendicular  en el punto A, seguidamente hallar su bisectriz.

Fig. 37

Con la bisectriz del mismo obtendremos el de 30º.Ángulos de 60º y 30º. Fig.38.

Elegimos un punto cualquiera A, con un radio arbitrario trazamos un arco, obteniendo el punto B.

Fig. 38

Haciendo centro eny con el mismo radio, trazamos otro arco, obteniendo el punto C.

La unión de C con B nos determinará el ángulo de 60º.

Ángulos de 30º150º y 120º. Fig.39.

Construimos el ángulo de 60º, visto anteriormente.

Hallamos su bisectriz, con lo que tenemos el ángulo de 30º.

El suplementario de 30º será el ángulo de 150º.

El suplementario de 60º será el de120º.

Fig. 39

5.8. Trazado de ángulos con la escuadra y el cartabón. Fig. 40,41,42.

Teniendo presente los ángulos que forman los lados de la escuadra y el cartabón

podemos combinar estos para obtener ángulos múltiplos y submúltiplos de ellos.

Fig. 40

Fig. 41

Fig. 42

5.9. Ángulos en la circunferencia.

Ángulo central β. Fig.43. Es aquel que tiene el vértice en el centro de la circunferencia O, y por lados los radios de la misma.

Fig. 45

Fig. 43

Fig. 44

Ángulo inscrito α. Fig.44- 45.

Tiene el vértice V en la circunferencia y sus lados son rectas secantes a ella. Su valor es la mitad del ángulo central que abarca el mismo arco.(α = β/2).

Ángulo seminscrito α. Fig.46.

Fig. 46

Tiene el vértice V en el centro de la circunferencia y los lados son cuerda y tangente. Su valor es la mitad del ángulo central. ( α=β/2)

Ángulo exterior. Fig.47. Tiene por vértice un punto exterior

a la circunferencia y los lados son tangentes o secantes a la misma. Su valor será: (α = (β – φ)/2)

Fig. 47

Ángulo exterior α. Tiene por vértice V un punto exterior

a la circunferencia y los lados son tangentes o secantes a la misma. Su valor será: (α= (β – φ)/2).

6) Arco Capaz

Se denomina arco capaz de un segmento dado con respecto a un ángulo, al lugar geométrico de los puntos de una circunferencia desde los cuales se ve dicho segmento bajo el mismo ángulo. Fig. 48.

Construcción:

Sea el ángulo α = 42º y el segmentoAB.

Sobre una recta cualquiera, llevamos el segmento AB.

Construimos en el extremo A el ángulo90- 42º = 48.

Trazamos la mediatriz del segmentoAB.

El punto donde la recta m corta a la mediatriz p, será el centro del arco capaz.

Fig. 48

Como puede observarse los ángulos CDson iguales entre si y tienen por valor el αdado.

También puede resolverse trazando en el extremo A un ángulo de 42º, hacia abajo. La perpendicular a uno de sus lados nos determina el centro O.

Ir al Inicio 

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.

AULA VIRTUAL

Geometría MétricaSistema DiédricoSistema de Perspectiva AxonométricaSistema de Perspectiva CaballeraSistema de Perspectiva CónicaCroquizaciónPlanos Acotados

AULA VIRTUAL EN YOUTUBE

ENLACES DE INTERÉS

     

Muface


Venueconnection
Historia del Arte

Ir al Inicio
Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.
AULA VIRTUAL

Geometría Métrica
Sistema Diédrico
Sistema de Perspectiva Axonométrica
Sistema de Perspectiva Caballera
Sistema de Perspectiva Cónica
Croquización
Planos Acotados
AULA VIRTUAL EN YOUTUBE

Descargar


ENLACES DE INTERÉS

    
Consejeria de Educación
Boletin Oficial de la región de Murcia

IES Floridablanca

paginas amarillas

ViaMichelin

logotipo_ministerioMuface

TVE A LA CARTA
Venueconnection
Historia del Arte