jueves, 30 de agosto de 2018

Embrague

Sistema de embrague (Automóvil)


Sistema de embrague


Sistema de embrague.

Sistema de embrague. Es el encargado de transmitir la potencia del motor a la transmisión manual, o caja de velocidades, mediante su acoplamiento o desacoplamiento. También, hace la salida más suave, hace posible detener el vehículo sin parar el motor yfacilita las operaciones del mismo.

Contenido

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1 Tipos de Embrague

1.1 Embrague de Fricción


1.2 Líquido de Embrague


2 Operación del Embrague

2.1 Embrague Mecánico


2.2 Embrague Hidráulico


3 Arrastre del Embrague (deslizamiento o patinaje)


4 Configuración

4.1 Disco de Embrague


4.2 Cubierta de Embrague


4.3 Resorte de Diafragma


4.4 Placa Presionadora (plato opresor)


4.5 Cojinete de Desenganche del Embrague (collarín)


5 Fuente


Tipos de Embrague

Embrague de Fricción

El disco de embrague (placa de fricción) presiona contra el volante del motor, transmitiendo potencia desde el motor por medio de la fuerza de fricción.

Líquido de Embrague

La potencia del motor es usada para cambiar el flujo de aceite que es transmitido a la transmisión. Este es usado ampliamente como un convertidor de torque en transmisión automática.

Operación del Embrague

Embrague Mecánico

Fig.1 El sistema de embrague.

Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague usando un cable. (Fig. 1)

Embrague Hidráulico

Fig.2 Embrague hidráulico.

Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague por presión hidráulica. Una varilla de empuje conectada al pedal de embrague genera presión hidráulica en el cilindro maestro cuando el pedal es presionado y esa presión hidráulica desconecta el embrague. (Fig. 2)

Arrastre del Embrague (deslizamiento o patinaje)

Si el embrague esta gastado, la presión de la placa del embrague se separa del disco del embrague. Esto origina que el disco gire junto con el volante igualmente cuando no hay presión del rodamiento sobre este.

Configuración

Fig.3 Partes del embrague.

El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual transmite la potencia del motor y desengancha éste desde la trasmisión. La unidad de embrague puede dividirse en el disco, que transmite la potencia por medio de la fuerza de fricción y la cubierta de embrague, que es integrada con la placa de presión (plato opresor) y el resorte. EI mecanismo de operación consiste en una horquilla/rodamiento de desembrague que transmite el movimiento del pedal del embrague al resorte interior de la cubierta del embrague. Fig 3

Disco de Embrague

Fig.4 Discos de embrague.

Este es un disco redondo posicionado entre el volante en el lado del motor y la placa de presión interior de la cubierta del embrague. El material de fricción es fijado al exterior de la circunferencia y a ambos lados y una muesca es provista en el centro para fijar el eje de la transmisión. Además, resortes o jebes son provistos para absorber y suavizar el impacto cuando la potencia es transmitida al centro. Fig 4

Cubierta de Embrague

La cubierta de embrague empuja la placa de presión contra el disco de embrague para transmitir la potencia y para desenganchar el embrague. Un tipo usa varios resortes en espiral y otro tipo usa resorte de diafragma simple (resorte de placas).

Resorte de Diafragma

Este es un resorte de placas que tiene que empujar al disco de embrague contra el volante. Comparado a un resorte espiral, este tipo tiene las siguientes características:

Puede aligerar la fuerza requerida para presionar al pedal del embrague.


Empuja contra la placa de presión uniformemente.


Su fuerza no disminuye durante el manejo a alta velocidad.


El número de piezas en la unidad de embrague puede ser guardado en minoría.


Placa Presionadora (plato opresor)

Fig.5 Plato opresor.

Este es un anillo de hierro que presiona el disco de embrague contra el volante usando el resorte en la cubierta de embrague. La superficie que pega contra el disco de embrague es plana. Esta placa es hecha de un material que tiene excelente resistencia al calor y resistencia al desgaste. Fig 5

Cojinete de Desenganche del Embrague (collarín)

Fig.6 Collarín.

El cojinete de desenganche del embrague es movido atrás y adelante, por la horquilla de desembrague, que recibe el movimiento del pedal del embrague. Este opera el resorte interior de la cubierta del embrague, luego causa el desenganche del embrague. Fig 6

Fuente

Arias-Paz, M. Manual del automóvil. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1975.


Acosta Mayz, E. Conocimientos básicos del automóvil. En: http://www.automotriz.net/tecnica/conocimientos-basicos-30.html


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