Tipos de pintura automotriz
Gracias a los desarrollos tecnológicos en el mundo de la pintura automotriz, las opciones de colores, tonalidades y acabados disponibles cada vez son mayores. Por otro lado, cuando existen tantas opciones de donde escoger, tomar la decisión del color y acabado de pintura de tu auto puede convertirse en algo difícil, considerando el hecho de que de esta decisión depende como se verá una de las más costosas y preciadas adquisiciones que harás en tu vida.
Con la intención de ayudar a aquellos que se encuentren en la situación antes mencionada, exploremos un poco los tipos de acabado junto con sus pros y sus contras:
Pintura sólida
Este es el tipo de pintura que se obtiene de fábrica con mayor frecuencia, siendo un acabado básico sin costo extra. Blanco, rojo, azul y negro son los colores más comunes para este tipo de pintura. Entre sus ventajas encontramos que, las marcas pequeñas como las causadas por pequeñas partículas, pueden ser reparadas por los llamados "touch-up pens" que son una especie de lápiz o marcador de pintura para retocar la superficie de los automóviles. En el caso de daños mayores, la ventaja es que la reparación tomará poco tiempo, hasta alrededor de una hora en algunos casos. El lado negativo de estas pinturas es que, por ser de bajo precio y aplicación rápida, pueden presentar el no deseado acabado "piel de naranja" y estando limitadas a colores básicos pueden ser aburridas para aquellos con gustos exigentes.
Metálica o metalizada
Este tipo toma su nombre gracias a la adición de partículas metálicas en forma de polvo que realiza el fabricante. Lo más común es que se agregue polvo de aluminio y la cantidad depende del fabricante. Aunque no necesariamente aumente los costos de fabricación por mucha diferencia, normalmente los fabricantes cobran un monto extra cuando se solicita que el auto tenga este tipo de pintura en vez de la sólida. La ventaja principal es que el auto se verá más brillante y atractivo a la vista siempre y cuando se mantenga limpio. La gran desventaja, a parte del costo extra, la dificultad de conseguir la tonalidad adecuada a la hora de reparar daños los cuales a su vez son más visibles en este tipo de pintura.
Perlado
En vez de usar polvo metálico, en este caso se utilizan cristales cerámicos conocidos como "mica". A parte del brillo igualmente logrado por las pinturas metálicas, este tipo permite darle profundidad al color, la cual varía de acuerdo al ángulo desde el cual se observe el auto, lo que es aprovechado por muchos diseñadores para destacar las líneas del vehículo. Las ventajas y desventajas que este tipo de pinturas presenta son las mismas que se mencionan sobre las pinturas metálicas, siendo la diferencia más relevante el costo extra que este tipo añade a un automóvil, el cual es bastante superior al añadido por las pinturas metálicas.
Acabado mate
Aunque no es un acabado común, existe un buen mercado para este tipo de acabado, siendo el gris y el negro los colores usados con mayor frecuencia. En cuanto a las ventajas se podría decir que solo depende de los gustos de cada comprador, siendo este acabado muy atractivo para los amantes de los hot rods de los años 30 y considerado por muchos como característica de fortaleza y fortuna. Sin embargo, este tipo de pintura necesita atención cuidadosa. El mantenimiento y las reparaciones no son nada sencillo y además, aunque pareciera un acabado simple, es un acabado difícil de lograr por lo que generalmente agrega un alto costo extra sobre el precio del automóvil.
Existen otros tipos de pinturas llamados especiales, los cuales se logran al mezclar una serie de técnicas para dar un efecto más dramático que el logrado por las metálicas y las perladas pero aumentando el precio del vehículo enormemente al mismo tiempo. Estas son usadas por un rango amplio de fabricantes, desde los autos más económicos como Ford Fiesta hasta los más costosos super autos como el Bugatti Veyron.
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