martes, 28 de enero de 2020

Pintura


RUTA 401
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Conoce algunos tipos de productos para reparar la pintura de coche

Por Ruta 401

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En la historia de los talleres, la pintura se empleaba en un primer momento para decorar y embellecer el vehículo, consiguiendo que fuese más atractivo de cara a su venta, pero también podemos decir que una de sus funciones principales es la de evitar la corrosión del metal, y por tanto es importante reparar la pintura del cochecuando esté dañada.

Un poco de teoría: Las capas de la pintura para coches

En cualquier vehículo se diferencian tres capas con tres funciones diferentes:

Wash Primer: utilizada para mejorar la adherencia en superficies no ferrosas. Se conoce también como pintura anticorrosiva, aparejo o imprimante. Este tipo de pintura ayuda a la prevención del óxido y da un tono mate que ayuda al chapista a detectar posibles defectos o imperfecciones en la superficie para poder repararlas. Es la capa que se suele ver de color gris mate o amarillo-blanco. Este color gris ayuda a que el color que vayamos a aplicar cubra más rápido y con menos distorsión. En el mercado se pueden encontrar otros tipos de PRIMER denominados entintables, que ayudan a que la pintura de color cubra rápido y a que el tono no se distorsione gracias a una tinta que se le puede agregar para que adquiera un tono similar.


Pintura de color: se emplea para dar el color necesario requerido por el cliente. Generalmente las pinturas sólidas dan un acabado semibrillo y brillo dependiendo del que queramos ofrecer, mientras que las perladas y metalizadas dan una terminación opaca. Existen dos tipos de tecnología de la pintura de color: una con base disolvente y otra con base agua. Las pinturas con base disolvente están formuladas con derivados del petróleo como los disolventes orgánicos, nocivos para la capa de ozono, como el metanol, etanol, acetona, cloroformo o xileno. La ventaja de este tipo de pinturas es su rápido secado, pero está prohibida en la actualidad. Las de base agua son las más utilizadas en los talleres, y tienen como base agua desionizada, que es menos dañina con el medio ambiente, pero su secado es muy lento, por ello en los talleres se emplean las cabinas de secado. En zonas húmedas y con bajas temperaturas se utilizan acelerantes de secado.


Barniz: Se trata de una pintura protectora que da un acabado brillante y protege la pintura ante condiciones climáticas como la lluvia, nieve, etc. Es la capa que da el acabado al proceso de pintado.

Tipos de pintura para coches que se pueden usar en la reparación

En la industria actual encontramos tres tipos de pintura:

Acrílica: de secado rápido, fácil manipulación, acabado semibrillo y brillo. Este tipo de pintura se diluye con disolvente acrílico y se utiliza un catalizador para secado. El tiempo de secado puede tardar entre 30 min y 1 hora para proceder a su manipulación, y el secado completo, 1 día.


Poliuretano: pintura que se seca con el uso de un catalizador que hay que mezclar en la proporción 4:1 3:1 2:1, dependiendo de la recomendada por el fabricante. Se diluye en menor proporción que la acrílica para dejar un mayor cuerpo en la aplicación y otorga un acabado brillante o mate según el tipo de pintura. El secado varía en función del tipo de catalizador. Para poder manipularlo deberemos esperar entre 1 y 2 horas, y el secado varía de uno a dos días.


Poliéster: conocida como pintura base, derivada del poliuretano. Es de fácil manipulación gracias a un rápido secado y otorga un acabado opaco.  Por ello, requiere el uso de barniz para dar un acabado brillo. El tiempo de secado para su manipulación es de 10 a 30 minutos y el secado final de 12 horas.

¿Qué tipo se usa más en la reparación de pintura en el taller?

Las más utilizadas en la reparación de pintura para automóviles es la pintura base agua y lacas acrílicas de altos contenidos sólidos.

En la reparación de vehículos industriales está más extendida la utilización de pinturas de poliuretano, dada la resistencia de este tipo de pinturas y el acabado robusto que dejan.

En el taller de motos se utilizan las mismas técnicas que en los vehículos aunque las colorimetrías suelen estar más logradas.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

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