martes, 28 de enero de 2020

Fondo

Inicio Pintura Gilbert Mauricio García Orozco

Pintura de fondo automotriz

La pintura del auto cumple una doble función, la primera es  proteger contra la corrosión, la segunda es la de brindar el toque estético al automóvil.  Para pintar un vehículo con tecnología 2K o de dos componentes podemos hablar de dos tipos de pinturapintura de alistamiento y pintura de acabado.

La pintura de alistamiento es la que va a brindar la protección ante la corrosión y va a brindar el anclaje necesario para  la aplicación del color y del barniz, a continuación les vamos a mostrar los componentes de cada una de las pinturasalistamiento y acabado.

Pintura de alistamiento

La pintura de alistamiento o pintura de fondo, es la encargada de la protección del sustrato y de proporcionar el anclaje a la pintura de acabado.

Masilla

Esta sustancia se utiliza para rellenar superficies, que como consecuencia de golpes o abolladuras se presentan y después de la reparación en lámina no es posible devolverlas a su condición inicial.

Tipos de masillas:

Poliéster: existe una gran variedad de masillas de poliéster, están compuestas por dos componentes o dos partes: el relleno y el endurecedor. Podemos diferenciar dos tipos de masillas: estándar y ligera, la primera se usa en aceros convencionales y la segunda esta reforzada con fibra de vidrio y se utiliza en plásticos.


Putt: es una masilla de retoques de un solo componente, cuya resina es acrílica o celulósica, se utiliza para la corrección de pequeños arañazos, sobre aparejos o las últimas fases de pintado.


Tapaporo: este tipo de producto es de un sólo componente, se utiliza sobre elemento de plástico para tapar porosidades e imperfecciones menores.


Aluminio: son masillas cuya composición es muy similar a las anteriores, pero combinan o alternan las cargas de zinc con otras de aluminio.


Aparejos

Esta sustancia se utiliza para aumentar la adherencia de la pintura en la superficie de la chapa, suele estar compuesta por sólidos que para cada fabricante son diferentes.

Tipos de aparejos:

Aparejos HS: es un tipo de aparejo de dos componentes tiene un gran poder de relleno, se suele emplear para cubrir las imperfecciones ocasionadas en el lijado, ya que se pueden obtener espesores de 200 a 300 micras.


Polivalentes: estos aparejos de dos componentes (resina de aparejo y diluyente), existen varios tipos aparejomasillaAparejo de relleno, aparejoprotector, aparejo húmedo sobre húmedo.


Tintables: los aparejos monocolor pueden llegar a presentar problemas de acabado con algunos colores de bajo poder cubriente. Para evitar este problema los aparejos tintables mejoran la tonalidad de la pintura de acabado, disminuyendo así el número de manos de acabado.


Selladores: tienen la función de evitar incompatibilidad entre diferentes pinturas. Suelen contener un reducido contenido de disolventes y estos presentan menos agresividad.


Imprimación y aparejo: es muy importante para ahorrar tiempo a la hora de realizar reparaciones.


Primer o imprimante

Es una pintura de fondo que remplaza el tratamiento contra la corrosión, de fábrica las piezas vienen tratadas con diferentes procesos de protección contra la corrosión como la cataforesis, zincado y fosfatado, para reparación de pintura se utiliza el primer o imprimante.

Pinturas de fondo para plásticos

En las piezas plásticas también se usan estos mismos materiales y se agregan dos componentes que son indispensables para dar el acabado y anclaje de la pintura sobre piezas plásticas.

Promotor de adherencia

Es el componente que hace la diferencia entre pintar una pieza plástica y una metálica, el plástico no solo es un aislante térmico y de conductividad, también presenta baja adherencia para la pintura, este promotor permite que la pintura se ancle de la forma adecuada.

También se utiliza el calor para preparación en la superficie y promover la adherencia, se usa esta técnica en plásticos termoplásticos y se realiza con un soplete de fontanero.

Elastificante

Es un aditivo que se aplica a la pintura y le da la flexibilidad necesaria a la pintura cuando ya obtiene la dureza, para evitar el agrietamiento y pérdida del anclaje. También existe elastificante en las pinturas de acabado.

La pintura de fondo es importante, ya que brinda el anclaje a la pintura de acabado, muchos de los defectos de pintura se presentan por la aplicación inadecuada de estas, uno de los aspectos a tener en cuenta es que los productos que son de dos componentes queden debidamente mezclados, en la relación sugerida y en el tiempo adecuado, el hecho de no respetar estos aspectos genera problemas en la pintura.

Todos los productos que se aplican se deben lijar, se debe evitar huellas de lijado, exceso de material, todos estos generan defectos de pintura, se debe respetar los espesores de película, el exceso de material no solo afecta la calidad de la pintura sino que es un parámetro que tienen en cuenta en el momento de calificar la reparación y en caso de asegurar el auto se considera una reparación mal efectuada y le quita puntos a la evaluación.

  

Latonería y pintura


Entradas relacionadas


Artículo siguiente »

Comentar

 Nombre o alias (Requerido)(Requerido)

 E-mail (Requerido) (Requerido)

ÚLTIMAS PRUEBAS

Test Drive Kawasaki Mule PRO FXT 2016
No hay comentarios


Prueba de ruta (Test drive) Chevrolet Cruze LTZ 2017
No hay comentarios


Prueba de ruta (Test drive) Chevrolet Onix LTZ 2016
No hay comentarios


Test Drive Ford Ecosport Titanium 2016
3 comentarios


Test Drive (Prueba de ruta) Mazda CX-5 2015
No hay comentarios


VEHÍCULOS NUEVOS

Chevrolet Tracker 2020
No hay comentarios


Clases de llantas para el automóvil
No hay comentarios


Educación y cortesía al volante
No hay comentarios


Mercedes-Benz GLS 2020
No hay comentarios


El Honda Civic regresa
No hay comentarios


NOTAS RECIENTES

Razones por las cuales el carro da tirones
No hay comentarios


10 Tip de mantenimiento claves
No hay comentarios


El precio real del Soat para 2020
No hay comentarios


Una moto Ferrari, la única de la historia
No hay comentarios


Baja la tarifa del SOAT en 2020 por baja siniestralidad
No hay comentarios


POST POPULARES

Válvula de purga del canister
95 comentarios


Razones por las que el auto no enciende
86 comentarios


¿Cuándo se activa el Airbag y cuando no?
84 comentarios


Fallas en el electroventilador
82 comentarios


¿Cuál es la duración media de un coche?
79 comentarios


COMENTARIOS RECIENTES

MARIO en ¿Cuál es la presión adecuada de las llantas?


Willy en Cómo saber si se está filtrando liquido refrigerante en el aceite


sandy en ¿Conoce las Infracciones que dan lugar a inmovilización en las motos?


MAURICIO en Números de identificación vehicular


Juan en Todo lo que debes saber sobre la junta homocinética


RECÍBANOS EN SU CORREO

Ingrese su correo:

Pruebaderuta.com   Contacto  Archivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario